saber más sobre san josé


SABER MÁS SOBRE SANJOSÉ
SUMOS PONTÍFICES QUE MÁS HAN ENSALZADO A SAN JOSÉ

 

Fue el Papa Sixto V (1585 a 1590), quién a finales del siglo XV proclamaba la fiesta litúrgica del 19 de marzo en honor a San José.

 

El Papa Pío IX, desde el comienzo de su pontificado (10 de diciembre de 1847) fijó la fiesta y rito del patrocinio de San José el domingo III después de Pascua.

 

Ya desde 1854, en una vibrante y devota alocución, señaló a San José como la más segura esperanza de la Iglesia, después de la Santísima Virgen; así el 8 de diciembre de 1870, en el Concilio Vaticano, interrumpido por los acontecimientos políticos, aprovechó la feliz coincidencia de la fiesta de la Inmaculada para proclamar más solemne y oficialmente a San José como Patrono de la Iglesia universal y elevar la fiesta del 19 de marzo a rito doble de primera clase. (Decr. Quemadmodum Deus, 8 de diciembre de 1870; Acta Pii IX, P. M., t. 5, Roma 1873, p. 282.) Sagrada Congregación de Ritos.

 

Fue aquél —el del 8 de diciembre de 1870— un breve, pero gracioso y admirable Decreto "Urbi et Orbi" verdaderamente digno del Ad perpetuam rei memoríam que abrió un venero de riquísimas y preciosas inspiraciones a los Sucesores de Pío IX.

 

Por otra parte el documento más amplio y extenso que un Papa haya publicado, hasta esa fecha y en honor del padre putativo de Jesús, corresponde al Papa León XIII,(1878 -1903) mediante la carta Quamquam pluries ( Acta Leonis XIII P.M., Roma, 1880, p. 175 – 180), de donde arranca la hermosa oración: << A ti, Bienaventurado San José >>, que en aquel momento impregnó de gran dulzura la niñez de muchos… y aún perdura.

 

Así mismo, el Santo Pontífice Pio X (1903 – 1914), añadió a las manifestaciones del Papa León XIII, otras muchas de devoción y amor a San José, dedicándole al Santo Patriarca un tratado que expone su culto (Epist, ad R. P. A Lepicier O. S. M., 12 de febrero de 1908; Acta Pii X, P. M., Roma, 1914,.p. 168-69).

 

“ad augendum cultum erga S. Joseph, Ecelesiae universalis Patronum”, Decr. S. Congr. Rit. 24 iul. 1911, Pio X.

 

La labor de Pio X, de ensalzar al Santo Patriarca, fue continuada por sus sucesores.

 

Papa Benedicto XV, en su Motu proprio sane del 25 de julio de 1920.

 

El Papa Pío XI (1922 -1939), dedicó solemnes alocuciones a San José en sus discursos de 1928,1935 y 1937, donde ensalzaba la ejemplaridad que adornaba al castísimo esposo de María, del piadoso y modesto obrero de Nazaret y patrono de la Iglesia Universal.

 

Siguiendo la labor de sus antecesores, el Papa Pio XII (1939 – 1958) realizó vibrantes y hermosas alocuciones: el 10 de abril de 1940 (Discursos y Radiomensajes de Pío XII, vol. II, p. 65-69) invitaba a los recién casados a ponerse bajo el manto seguro y suave del Esposo de María; y en 1945 (ibid., vol. VII, p. 5-10) invitaba a los afiliados a las Asociaciones Cristianas de trabajadores a honrarle como a sublime dechado e invicto defensor de sus filas.

 

Diez años después, con intención de enriquecer la figura de San José y dando continuidad a sus anteriores, anunciaba la institución de la fiesta anual de San José Artesano, proclamándole como el 1 de mayo de 1955 Patrón del Mundo Obrero. A partir de este momento quedaba suprimida la fiesta del miércoles de la segunda semana de Pascua, y llevaba a lo más alto la fiesta tradicional del 19 de marzo como la fecha más solemne y definitiva del Patrocinio de San José sobre la Iglesia Universal.

 

Destacar también la enorme belleza de la oración que el Papa Pio XII ofreció a San José de carácter eminentemente profesional y social. Entre líneas se puede leer “…  "Sednos propicio, oh San José, en los momentos de prosperidad, cuando todo nos invita a gustar honradamente los frutos de nuestro esfuerzo, pero sednos propicio sobre todo y sostenednos en las horas de tristeza, cuando parece que el cielo se cierra sobre nosotros y hasta los instrumentos del trabajo parecen caerse de nuestras manos" (ibid. vol. XX, p. 535).”

De dedicación especial al Santo Patriarca, fue también la Carta Apostólica “Le Vocci” de 19 de marzo de 1961, del Papa Juan XXIII, (1958-1963) que tomando relevo de sus predecesores, revela palabras de gran divinidad hacia San José.

 

“…Sé siempre nuestro protector. Que tu espíritu interior de paz, de silencio, de trabajo y oración, al servicio de la Santa Iglesia, nos vivifique siempre y alegre en unión con tu Esposa bendita, nuestra dulcísima e Inmaculada Madre, en el solidísimo y suave amor de Jesús, rey glorioso e inmortal de los siglos y de los pueblos. ¡Así sea!”

 

De este modo nos vamos acercando ya a tiempos más actuales, así el Papa Juan Pablo II, (1978 -2005), con fecha 15 de agosto de 1989, dirigió a los Obispos, a los Sacerdotes y Diáconos, a los Religiosos y Religiosas y a todos los fieles, su Exhortación apostólica Redemptoris Custos, de incalculable belleza sus alocuciones, reconocimiento a la labor de sus predecesores, y encomienda para todos. La amplitud de esta exhortación supera con creces la realizada por el Papa León XIII.

 

Y es ahora, ya en 2020, cuando se cumple el 150 aniversario de la solemne y majestuosa proclamación de San José como Patrono de la Iglesia Universal, cuando el Papa Francisco, decide convocar el AÑO DE SAN JOSÉ!! 

 

Fue, el pasado 9 de diciembre de 2020, mediante Carta Apostólica << Patris Corde >>. Tras su lectura se percibe un claro trasfondo de las circunstancias que estamos sufriendo por la pandemia Covid-19-. De igual modo, aprobado por el Pontífice y firmado por el Penitenciario Mayor, Cardenal Mauro Piacenza, el Santo Padre convocó este Año de San José para conmemorar los 150 años del Decreto Quemadmodum Deus, por medio del cual el Beato Pío IX declaró a San José Patrono de la Iglesia Universal.